FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS - 10 LECCIONES
sábado, 26 de octubre de 2013
LECCIÓN 10: PROBLEMAS DINÁMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-FINES
En esta lección pude comprender que este
tipo de problemas emplea una estrategia que consiste en identificar una
secuencia de acciones, que transformen el estado inicial en el estado
deseado, construyendo un diagrama conocido como "Espacio del Problema"; y
que la identificación de los elementos de un problema facilita su
comprensión y el reconocimiento de la estrategia más apropiada para
resolverlo.
EJERCICIOS EN CLASE:
LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO
En esta lección aprendí que para resolver
este tipo de problemas donde se tienen flujos o intercambios, debemos
aplicar una estrategia denominada "diagrama de flujo", la misma que se fundamenta en la elaboración de un bosquejo que muestra los cambios en las características de las variables.
EJERCICIOS REALIZADOS:

LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA
En esta
lección pude discernir que la solución de problemas en situaciones
dinámicas, solo es posible cuando las personas adquieren la habilidad de
imaginarse los cambios que están ocurriendo y dicha información se
facilita mediante la aplicación de una estrategia denominada "
simulación", que nos ayuda a lograr la reproducción de las imágenes de
los eventos que se describen en los problemas.
EJERCICIOS



LECCIÓN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES
En esta lección en las tablas no intervienen
variables cuantitativas ni lógicas sino tres variables cualitativas, dos de las
cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente.
Estas tablas no se
llenan con números ni valores lógicos (verdadero Y falso), sino por valores
conceptuales o semánticos. Las Tablas conceptuales Tienen tres variables
cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una
dependiente.
EJERCICIOS EN CLASE:


LECCIÓN 6: PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS
En esta lección aprendí que es de gran utilidad para resolver acertijos como problemas de la vida real.
Esta
es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables
cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con base a la
veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La
solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “tabla
lógica”.
EJERCICIOS:
NUMÉRICAS
Lo
que aprendí en esta lección es que es una estrategia para resolver
problemas, en donde no existen orden en los datos se utiliza la tabla
para resolverlos, en la cual ubicamos las variables independientes de la
cual sacamos la respuesta que es la variable independiente.
DEFINICIÓN:
Las tablas numéricas son representaciones gráficas que nos permiten
visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas.
Una consecuencia de que la representación sea de una variable cuantitativa es que se
pueden hacer totalizaciones (sumas) de columnas y filas.
EJERCICIOS EN CLASE:





LECCIÓN 4: PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN
*En
conclusión aprendí que en esta lección,es que en la relaciones de orden
básicamente se establece un orden, entre algún objeto, hecho o
situación.
En este tipo de problemas existe una variable sobre la cual se centra el
mismo. Es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantear las relaciones
de orden que vinculan dos personas, objetos o situaciones de los incluidos en
el problema.
EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE
LLL
LLL
ÑÑLECCIÓN 3: PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE TODO Y FAMILIARES
En esta lección aprendí a realizar problemas de parte todo y familiares.
Problemas de parte todo:
En este tipo de problema unimos un
conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades ya para generar
ciertos equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes
para formar una totalidad deseada, por eso se denominan “problemas sobre
relaciones parte-todo”.
EJERCICIOS EN CLASE:
PROBLEMAS DE RELACIONES FAMILIARES:
En esta parte de la lección se presenta
un tipo particular de relación referido a nexos de parentesco entre los
diferentes componentes de la familia.
Las relaciones familiares, constituyen un medio útil para desarrollar habilidades de
pensamiento de alto nivel abstracción y es esta la razón por la cual se incluye
un tema en la lección que nos ocupa.
EJERCICIOS RESUELTOS EN CLASE:
martes, 8 de octubre de 2013
LECCIÓN 1 CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN
8 DE OCTUBRE
La
clasificación de los problemas es la siguiente: estructurados y no
estructurados en esta práctica aprendí a identificar cuales son los
problemas estructurados y no estructurados.
LECCIÓN 1 CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN
La
clasificación de los problemas es la siguiente: estructurados y no
estructurados en esta práctica aprendí a identificar cuales son los
problemas estructurados y no estructurados.
CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS EN FUNCION DE LA IMFORMACION


LECCIÓN 2: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En la lección 2:
Aprendí a resolver problemas, sacando primero datos, luego graficando
el proceso, y finalmente verificando que esté bien resuelto el problema.
Para resolver un problema debemos tener en cuenta el siguiente procedimiento:
1. Lee cuidadosamente todo el problema.
2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
3.
Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que
puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
4. Aplica la estrategia de solución del problema.
5. Formula la respuesta del problema.
6. Verifica el proceso y el producto.















No hay comentarios:
Publicar un comentario