sábado, 26 de octubre de 2013

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS - 10 LECCIONES 

 

sábado, 26 de octubre de 2013

LECCIÓN 10: PROBLEMAS DINÁMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-FINES

En esta lección pude comprender que este tipo de problemas emplea una estrategia que consiste en identificar una secuencia de acciones, que transformen el estado inicial en el estado deseado, construyendo un diagrama conocido como "Espacio del Problema"; y que la identificación de los elementos de un problema facilita su comprensión y el reconocimiento de la estrategia más apropiada para resolverlo.


EJERCICIOS EN CLASE:

 

 

LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO

 

En esta lección aprendí que para resolver este tipo de problemas donde se tienen flujos o intercambios, debemos aplicar una estrategia denominada "diagrama de flujo", la misma que se fundamenta en la elaboración de un bosquejo que muestra los cambios en las características de las variables.
 EJERCICIOS REALIZADOS:

LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA

 

En esta lección pude discernir que la solución de problemas en situaciones dinámicas, solo es posible cuando las personas adquieren la habilidad de imaginarse los cambios que están ocurriendo y dicha información se facilita mediante la aplicación de una estrategia denominada " simulación", que nos ayuda a lograr la reproducción de las imágenes de los eventos que se describen en los problemas.

EJERCICIOS









































LECCIÓN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES


En esta lección en las tablas no intervienen variables cuantitativas ni lógicas sino tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente.
Estas tablas no se llenan con números ni valores lógicos (verdadero Y falso), sino por valores conceptuales o semánticos. Las Tablas conceptuales Tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente.

EJERCICIOS EN CLASE:
 
 
 
 


 

LECCIÓN 6: PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS


En esta lección aprendí que es de gran utilidad para resolver acertijos como problemas de la vida real.

Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “tabla lógica”.

EJERCICIOS:

 

 

 

NUMÉRICAS


Lo que aprendí en esta lección es que es una estrategia para resolver problemas, en donde no existen orden en los datos se utiliza la tabla para resolverlos, en la cual ubicamos las variables independientes de la cual sacamos la respuesta que es la variable independiente.

DEFINICIÓN:
 Las tablas numéricas son representaciones gráficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representación  sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones (sumas) de columnas y filas.
 
EJERCICIOS EN CLASE:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LECCIÓN 4: PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN


*En conclusión aprendí que en esta lección,es que en la relaciones de orden básicamente se establece un orden, entre algún objeto, hecho o situación.

En este tipo de problemas existe una variable sobre la cual se centra el mismo. Es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantear las relaciones de orden que vinculan dos personas, objetos o situaciones de los incluidos en el problema. 

EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE
 
 
 LLL
 
 LLL
 
 


ÑÑ
 
 
 

LECCIÓN 3: PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE TODO Y FAMILIARES

 En esta lección aprendí a realizar problemas de parte todo y familiares.
Problemas de parte todo: 
En este tipo de problema unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades ya para generar ciertos equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada, por eso se denominan “problemas sobre relaciones parte-todo”.

EJERCICIOS EN CLASE:




 PROBLEMAS DE RELACIONES FAMILIARES:
En esta parte de la lección se presenta un tipo particular de relación referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia.
Las relaciones familiares, constituyen un medio útil para desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel abstracción y es esta la razón por la cual se incluye un tema en la lección que nos ocupa.

EJERCICIOS RESUELTOS EN CLASE: 





martes, 8 de octubre de 2013

LECCION 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS

8 DE OCTUBRE/2013

CONCEPTO DE PROBLEMA
Un problema es un enunciado en el cual nos da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.

LECCIÓN 1 CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN

 8 DE OCTUBRE


La clasificación de los problemas es la siguiente: estructurados y no estructurados en esta práctica aprendí a identificar cuales son los problemas estructurados y no estructurados.

LECCIÓN 2: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


LECCIÓN 1 CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN

 8 DE OCTUBRE


La clasificación de los problemas es la siguiente: estructurados y no estructurados en esta práctica aprendí a identificar cuales son los problemas estructurados y no estructurados.

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS EN FUNCION DE LA IMFORMACION

 
 
 
 
 
 

LECCIÓN 2: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


 En la lección 2: Aprendí a resolver problemas, sacando primero datos, luego graficando el proceso, y finalmente verificando que esté bien resuelto el problema.

Para resolver un problema debemos tener en cuenta el siguiente procedimiento:
1. Lee cuidadosamente todo el problema.
2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
4. Aplica la estrategia de solución del problema.
5. Formula la respuesta del problema.
6. Verifica el proceso y el producto.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario